.

La dictadura de Nicaragua celebra el triunfo de Mulino en Panamá

La carta enviada por Ortega y Murillo a José Raúl Mulino se da en medio de una crisis diplomática entre ambos países por la decisión de Nicaragua de otorgarle asilo político a Ricardo Martinelli, condenado a 10 de prisión por blanqueo de capitales.

None
default.png
  • mayo 06, 2024
  • 10:02 AM

El dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo felicitaron este lunes al presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, por el triunfo electoral de este domingo. Mulino es ficha del expresidente Ricardo Martinelli, condenado a 10 años por blanqueo de capitales, y quien está refugiado en la embajada de Nicaragua en el país canalero.

"Celebramos en hermandad nuestroamericana y caribeña la decisión del pueblo panameño de elegirle como jefe del Estado y el Gobierno con un programa que usted mismo ha descrito como caminos de esperanza para las familias panameñas", dice la misiva firmada por Ortega y Murillo.

LEA: RSF: Ser periodista en Nicaragua es una "auténtica pesadilla"

Durante la campaña electoral, el Gobierno de Panamá se quejó por las injerencias cometidas por Nicaragua al otorgarle asilo político al exmandatario panameño sobre quien pesaba una orden de captura. Incluso, el gobierno denunció que Martinelli utilizaba la sede diplomática nicaragüense para realizar proselitismo político a favor de Mulino.

Martinelli fue inhabilitado para presentarse en los comicios presidenciales por tener una sentencia firme, y fue hasta el pasado viernes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá decidió declarar que no era inconstitucional la decisión del pasado 4 de marzo del Tribunal Electoral de designarle in extremis como candidato en sustitución de Martinelli.

LIMAR ASPEREZAS

La carta enviada por Ortega y Murillo a Mulino se da en medio de una crisis diplomática entre ambos países por la decisión de Nicaragua de refugiar a Martinelli.

"Confiamos en Dios que nos permita trabajar juntos por la unión de nuestros pueblos y gobiernos alrededor de soluciones para mejorar en todo sentido la vida de las familias y alentar la energía optimista de nuestras juventudes", dice la carta de Ortega y Murillo.

LEA: Monseñor Silvio Báez: "Quienes oprimen, encarcelan, exilian o matan..., son ateos"

En la misiva, Ortega recordó la amistad que mantuvo con el dictador Omar Torrijo de quien dijo "Nunca olvidamos la contribución de su pueblo y sus líderes históricos uniendo las luchas heroicas que hemos librado en toda Nuestramérica por soberanía, independencia y derechos".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar